viernes, 9 de octubre de 2020

LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS

 

CURSANTE: ING. KORY MAYA VARGAS ZEGARRA

 INTRODUCCIÓN

Particularmente en la experiencia de estudiantes existieron siempre varios tipos de educadores y docentes, y generalmente los clasifican en buenos y malos; en realidad no se trata de que existan malos docentes sino que alguno no tienen la vocación o la técnica que se requiere para ser educador, por muy bien preparado que se encuentre profesionalmente debe considerar que el enseñar no es solamente dictar o expresar lo que se conoce; se trata también de tener una relación estrecha docente-alumno y algunas condiciones que se van a detallar más adelante.

DESARROLLO

Para empezar, se debemos reconocer que “La enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos buscan entenderse unos a otros, y en este proceso de búsqueda pueden observarse las cualidades del docente como artista escénico.” (Branda, 2011, pág. 3)

“En el teatro los actores reciben un libreto y luego utilizan sus propios recursos para interpretar el papel. Es un instrumento interpretativo imperfecto, por eso se requiere de varios ensayos para estrenar la obra, y por eso el director que ayuda al actor a comprender, profundizar y ampliar el abanico de matices de su rol. Para el actor, cada papel implica una lucha por comprender el rol y hacerlo creíble para su auditorio. El libreto escrito es como el currículum, la tarea del actor y del director es darle sentido ante el auditorium y no solamente arrojarlo para que su público lo reciba pasivamente. El docente tiene la oportunidad de cambiar su modo de representar el rol según cómo perciba e interprete la reacción del auditorio”. (Branda, 2011, pág. 4)

Cuando se dice que los intérpretes procuran tanto instruir como conmover a su auditorio, quiere decir que, de alguna manera, el docente como artista interpretativo modifica positivamente el concepto de los alumnos sobre el vínculo entre la percepción de sí mismos y la significación de la materia, aumentando así su competencia. La palabra instruir da la idea de una interacción unilateral, una imagen que demasiado a menudo se observa en el aula, y por ese motivo muchos alumnos nunca se sienten conmovidos. La actuación requiere que el docente piense, sienta, intuya y se adapte en forma flexible a la individualidad de los alumnos y que lo haga a fin de generar comprensión y una sensación de crecimiento en su audiencia. (Branda, 2011, pág. 5)

Todo objeto que no sea interesante en sí mismo puede llegar a serlo si se asocia a otro en el que ya exista un interés. Los dos objetos asociados crecen, por así decirlo, juntos: la parte interesante derrama su cualidad sobre la totalidad; y así, las cosas que no son interesantes por derecho propio toman prestado un interés que se convierte en tan real y fuerte como el de cualquier cosa naturalmente interesante. Lo extraño es que el préstamo no empobrece la fuente, y los objetos tomados en conjunto resultan más interesantes, tal vez, de lo que era por sí sola la parte originalmente interesante. (Sarason, 2002, pág. 165)

No es la primera vez que se dice que la enseñanza es un arte de representación, de hecho, hay quienes dicen los docentes somos actores, representamos Con esto quieren decir que son el vehículo por el cual el guión (el currículum) se convierte en un motivo de interés, una meta personal e intelectual para un auditorio indiscutiblemente heterogéneo en cuanto a las variables que afectan la enseñanza. Hay docentes que buscan impresionar a sus alumnos no con su habilidad o eficiencia para enseñar, sino con los rasgos distintivos o singulares de su personalidad. Siempre están en escena, conscientes de estar representando. (Branda, 2011, pág. 8)

CONCLUSIÓN

Se dicen que los docentes tienen que ser artistas escénicos, debido a que estos deben actuar, interpretar, cantar, recitar y un sin numero de actividades para poder llegar al estudiante y atraer la atención del mismo de manera de que lo que esta expresando sea bien recibido y entendido; cabe recalcar que el objetivo del docente es que el estudiante reciba de mejor manera la información y la almacene en el mejor caso… de por vida y no solo para el momento.

BIBLIOGRAFÍA

Branda, S. A. (2011). LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCENICOS. Mar del Plata.

Sarason, S. (2002). La enseñanza coo arte de representación. Buenos Aires: Amorroutu.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXAMEN FINAL : EN MODELO PROYECTO DIDÁCTICO INNOVADOR "LA CAPITAL APLICADA AL MÉTODO DE LOS DESPLAZAMIENTOS"

  PROYECTO DE INNOVACION DIDACTICA EDUCATIVA Docente        :               Ing. Kory Maya Vargas Zegarra Carrera          :           Ing...