jueves, 15 de octubre de 2020

EXAMEN FINAL : EN MODELO PROYECTO DIDÁCTICO INNOVADOR "LA CAPITAL APLICADA AL MÉTODO DE LOS DESPLAZAMIENTOS"

 PROYECTO DE INNOVACION DIDACTICA EDUCATIVA

Docente        :            Ing. Kory Maya Vargas Zegarra

Carrera          :           Ingeniería Civil

Semestre       :           Séptimo

Unidad          :           IV Método de los desplazamientos

Clases           :           Análisis Matricial de Estructuras

Modalidad     :           Virtual

PRIMERA PARTE

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto es dirigido a la carrera de pregrado, la materia de análisis matricial de estructuras unidad IV Método de los desplazamientos del séptimo semestre de la carrera de ingeniería civil en la Escuela Militar de Ingeniería modalidad virtual.

DESARROLLO

Es de conocimiento de muchos profesionales docentes que la didáctica es una técnica muy importante en el desarrollo del proceso de enseñanza, está definida como “La ciencia que estudia como objeto el proceso docente-educativo, dirigido a la preparación del hombre para la vida, pero de un modo sistémico y eficiente” (Manrique, 2020, pág. 10)

Por ser la materia mayormente de carácter práctico estas técnicas deben despertar el interés de los alumnos por lo que debe ser activista para lograr un aprendizaje efectivo.

La modalidad virtual colabora al desarrollo del uso de la tecnología en la educación o como dijo Tunnermann (2005) … “si bien dichas tecnologías impulsan la mundialización, también polarizan al mundo entre los que tienen o no acceso a las mismas. “El contraste está entre los infoglobalizantes y los infoglobalizados”, los “inforicos” y los “infopobres”. Es “la desigualdad digital”, que antes aludimos y que arranca del hecho de que la mitad de los habitantes del planeta no tiene acceso a las líneas telefónicas y un tercio de la población mundial no tiene acceso a la energía eléctrica.”

Por este motivo el docente debe ser bastante tolerante con las inquietudes y accesos que tienen los alumnos.

“Frente a esta problemática mundial, que desafía a la inteligencia, creatividad y responsabilidad de la “nación humana”, surge como impostergable una nueva visión del mundo y del futuro de la especie humana, si esta ha de sobrevivir al siglo XXI. “Nunca en la historia de la humanidad, nos dice Edgard Morín, las responsabilidades del pensamiento fueron tan abrumadoras”. El gran desafío es si seremos capaces de elaborar “un nuevo sistema de ideas” de “repensar el mundo”, porque ha llegado el momento de redefinir el rumbo y el sentido de la vida, si es que queremos que no se extinga sobre la faz de la tierra.” (Tunnermann Bernheim, 2005, pág. 3)

Los docentes deben comprender que la enseñanza “no es únicamente a la adquisición de la nueva información, su almacenamiento o su recuperación en el momento adecuado, el interés principal tiene que ver con la comprensión y con las capacidades de desarrollo de los estudiantes para pensar y conocer cada vez más. Esto es, en palabras de Edith Litwin (2009) “el desarrollo de la cognición” en su más amplio sentido. Algunas de las actividades que se realizan para el desarrollo de la cognición tienen que ver con la resolución de problemas, la búsqueda de analogías o comparaciones. Pero también pueden utilizarse otro tipo de actividades que no están relacionadas con las clásicas propuestas curriculares. El conocimiento está también vinculado con aspectos emocionales y afectivos. Por ejemplo, la imaginación nos puede brindar imágenes que construyen lo que nunca se experimenta. La información se transmite también a través de las formas de representación, apelando a los sistemas sensoriales. De esta manera, las formas de representación pueden ser auditivas, sensoriales, táctiles, olfativas, gustativas o cinéticas y pueden darse tanto puras como combinadas.” (Branda, 2011, pág. 1)

El tipo de didáctica a utilizar es la integradora: “La enseñanza integradora es la que se concentra tanto en el alumno como también en el docente, pues tiene implícito tanto el proceso de enseñanza como también el de aprendizaje. Gracias a esto, se pueden estimular las diferentes áreas del conocimiento para lograr una enseñanza integral ((s./f), 2020).

Esta técnica se basa en las estrategias de enseñanza de Bordenave (1982) … “El alumno tiene corrientemente una fuerte tendencia a no prestar atención debida a la palabra, lo cierto es que los alumnos pasan periodos considerables de su tiempo en clases pensando o haciendo cualquier cosa menos la de atender la disertación del profesor”

Esta técnica permitirá que la relación de comunicación entre alumno y docente sea mas estrecha generando en este motivación e interés en el aprendizaje.

CONCLUSIÓN

De todas las lecturas se puede se llegó a la conclusión de que la educación va más allá de exponer conocimientos entre persona, se trata también de tener técnicas y aplicarlas para que esta sea mejor recibida y almacenada en el futuro y no así para el momento; es deber del docente investigar métodos, materiales herramientas innovadores para enriquecer las clases.

BIBIOGRAFÍA

(s./f). (2020). Tipos de didáctica. Obtenido de haytipos.com/didactica/

Branda, S. A. (2011). LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS. Mar del Plata.

Manrique, P. A. (2020). DIDÁCTICA COMO RECURSO PEDAGÓGICO CREATIVO EN IES. La Paz.

Tunnermann Bernheim, C. (2005). Una nueva cultura política para América Latina. UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua. Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20120806021649/tunner5.p

 

SEGUNDA PARTE

CAPITAL

 

 

 

 

 

 

El método denominado la capital se refiere a que el docente transfiere una capital; con capital se refiere a un puntaje al estudiante para que este pueda empezar y aprovechar invirtiendo voluntad para aprender y hacer crecer la capital o mantener ese puntaje.

Para este método se considera que cada alumno ingresará con 2 puntos a la materia, de él dependerá si puede hacer que estos se incrementen o decrementen, esto también dependerá del nivel de participación y conocimiento de cada uno.

Primeramente, se formarán infoestructuras de 4 integrantes, sumando en total 8 puntos, estos deberán tener una denominación particular y un representante

En cada clase se desarrollarán preguntas y ejercicios del tema avanzado en el día, el docente deberá enviar preguntas, si las infoestructuras desean ganar puntos deberán retar a otro grupo, si este grupo no responde de manera correcta o completa el punto es para el grupo retador siempre y cuando indique también la respuesta correcta, de no ser así el punto pasará al grupo retado.

Las preguntas se darán a través de una ruleta en la que el alumno deberá detenerla y de esa manera se le asignará una pregunta al azar.

En esta dinámica participativa y por competencias se podrá desarrollar habilidades y captar la atención de todos los estudiantes ya que podrían verse perjudicados si no prestan atención, dentro del grupo todo el miembro puede colaborar para no perder los puntos.

Al final del curso, la cantidad de puntos ganados o perdidos serán repartidos de manera EQUITATIVA a cada integrante, esto fortalecerá el compañerismo y trabajo en equipo.

 

 

 

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